REDES
SOCIALES
CUADRO
COMPARATIVO.
Facebook
|
- Es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg
- Consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente (desde septiembre de 2006) está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
- Plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
- Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
- La plataforma de Facebook –como la mayor parte de las redes sociales- te permite publicar y hacer visibles los datos que tú quieras. Si no quieres publicar nada, lo único que aparecerá será tu nombre y/o dirección de e-mail. Pero también puedes elegir hacer público tu fecha de nacimiento, tu lugar de residencia, tu estado civil, tus creencias religiosas o políticas, tu carrera profesional, tus aficiones, etc.
|
Ventajas
|
- El contacto permanente con familiares y amigos que se encuentren viviendo lejos de la ciudad o país.
- La disponibilidad de la red social las 24 horas del día los 365 días del año.
- El bajo costo que implica pertenecer a un grupo como este ya que el mantener contacto por mensaje celular o llamada telefónica sale 200% más caro.
- Conocimiento: según como sean tus amigos, es muy probables que se generan y compartan muchas noticias y videos de interés general que casi siempre aportan el conocimiento.
- Variedad: tienes acceso a tantas noticias: como a juegos; programas de ocio; etc.
|
Desventajas
|
- Es Abierto. Adiós privacidad.
- Es Adictivo. Facebook en el móvil, en el ordenador de casa, en el del trabajo, en nuestros tablets, independientemente de cuál sea nuestro sistema operativo, solo dependiendo de nuestro navegador.
|
Áreas de
oportunidades
|
- Permite encontrar personas o familiares con facilidad.
- Anuncios publicitarios.
- Medio de publicación de empleos.
- Ofrecer productos y servicios.
|
Como lo puedo
aplicar a mi área
|
- Se pueden compartir archivos desde otras páginas, el maestro puede subir un tema en específico, para que los alumnos comenten, opinen, reflexionen, en especial aquellos que se intimidan a participar en el grupo.
|
Twitter
|
- Fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios
- La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario.
|
Ventajas
|
- Es una red social muy simple y didáctica ya que te permite estar al tanto de todo lo que te interesa, como por ejemplo comunidades, celebridades o simplemente personas que no son famosas pero que tú conoces.
- El hecho de que haya que escribir todo en 140 caracteres hace que la red social sea sencilla y práctica para el pensamiento humano.
- Es posible combinar tu cuenta de Twitter con tu cuenta de Facebook con lo cual lo que tu publicas en Twitter también se realiza en la otra red social.
- Seguimientos: a diferencia de Facebook, decides a quien seguir, teniendo acceso a lo que este publique. En cualquier momento el usuario te puede bloquear si quieres.
- Inmediatez de las noticias: es más rápido que cualquier medio de comunicación.
- Conocimiento: se comparte mucha información actual, resultados de investigaciones, noticias. Es una gran herramienta para formación.
|
Desventajas
|
- Uso incorrecto de la red por parte de determinadas personas, que pueden poner en peligro tu privacidad.
- Privacidad: publica mucho de tu información personal.
- Duda: se generan momentos incómodos debido a que las personas que no son tus amigos quieren serlo.
- Actualización pobre: al igual que hay momentos que aparece lo que han compartido tus amigos hace 2 min. , te pone con ultimo la que se hizo hace 3 horas.
|
Áreas de oportunidades
|
- Se puede usar en el ámbito escolar, ya que puedes ligar archivos de interés y los alumnos y compañeros pueden dar opiniones cortas acerca del tema.
- Puedes ofrecer productos y/o servicios a tus seguidores y que se pueda distribuir.
|
Como lo puedo aplicar a mi área
|
- El maestro podría dejar como actividad que los alumnos comenten el tema abordado en la clase, a manera de conclusión de lo estudiado en el aula, lo cual les permita hacerlo de una manera más dinámica y divertida.
|
Flickr
|
- Es un sitio web que permite
almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.
- Cuenta con una importante comunidad de usuarios que
comparte las fotografías y videos creados por
ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de
comportamiento y condiciones
de uso que favorecen la
buena gestión de los contenidos.
- Capacidad para administrar imágenes mediante
herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las
imágenes de otros usuarios.
- Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra
de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas
pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un
máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita.
- Los suscriptores de cuentas Pro disponen de espacio
de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, así como la opción de
subir videos en HD y la posibilidad de cargar y visualizar imágenes en
su resolución original. Hoy, una actualización a cuenta Pro bordea los
24 dólares estadounidenses.
- Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002.
- En marzo de 2005,Yahoo! compró Flickr y Ludicorp.
|
Ventajas
|
- Almacenamiento:
te permite clasificar y almacenar las fotos. Además de compartirlas con
quien tú quieras.
- Versión pro:
existe una versión que no es gratuita (cuesta 18 a 20 anuales aprox.),
que es la permite guardar de forma ilimitada la cantidad de fotos que
quieras, con el máximo de resolución.
|
Desventajas
|
- Calidad: en
la versión gratuita, las fotos pierden resolución al igual que en
Facebook.
- Privacidad:
solo te permite compartirlo con todos tus amigos o familiares, o con
nadie, preferiría una aplicación que nos permite discriminar entre mis
propios contactos, ya que podría tener la intención de compartirlo solo
con unos pocos. El mismo problema de Facebook.
|
Áreas de
oportunidades
|
- Utilizado
para estudiantes de diseño, al crear una cuenta de este tipo pueden
subir fotos, editarlas, compartir archivos de edición y compartirlas.
|
Como lo puedo
aplicar a mi área
|
- Se podría
utilizar para que los alumnos en lugar de hacer comentarios escritos
referentes a un tema, lo hagan por medio de fotos o videos que se
vinculen con dicho tema.
|
You tube
|
- Es un sitio web en el cual los
usuarios pueden subir y compartir vídeos.
- Fue creado por
tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.[ En octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares, y ahora opera
como una de sus filiales.
- YouTube usa un
reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su
contenido.
- Es muy popular
gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla.
Aloja una variedad de clips de películas, programas
de televisión y vídeos
musicales
- Los enlaces a
vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.
|
Ventajas
|
- Se pueden subir vídeos, canciones o diapositivas.
- Pueden ser más de 10 minutos de reproducción actualmente.
- Se pueden subir comerciales y publicidad, tanto para tener más
reconocimiento, como para aquellas personas que no tienen los recursos
económicos para pagarla.
- Contiene derechos de autor, lo que permite que los demás usuarios
no puedan descargar los vídeos.
- Los vídeos puedes ser visualizados a nivel mundial.
- Contribuye al turismo de países y culturas, y al intercambio
cultural.
|
Desventajas
|
- Al poder ver películas o series disminuye su compra, perjudicando
el mercado.
- Pueden utilizarlo de una manera socialmente nociva.
- Amenaza con la privacidad de las personas.
- Los comentarios expuestos no tienen censura.
- Puede alterar los hechos reales de un acontecimiento.
|
Áreas de
oportunidades
|
- Puedes subir
videos y darte a conocer, entre más gente sepa de tu página, más
conocido te haces en la red.
- Puedes subir
videos de música, tutoriales, documentales e instructivos para todo lo
que deseas.
- Te das a conocer
mostrando lo que vendes, y servicios que puedes ofrecer.
|
Como lo puedo
aplicar a mi área
|
- Los alumnos
pueden subir videos, por ejemplo en los proyectos bimestrales, que
elaboren reportajes, películas, entrevistas, obras de teatro, etc., y
así las puedan compartir con la escuela en general si así se desea.
|
Google +
|
- Google+ (pronunciado y a veces escrito Google Plus, a veces abreviado como G+) es un servicio de red social operado por Google Inc.
- El servicio
lanzado el 28
de junio de 2011, basado en HTML5.
- Los usuarios
tienen que ser mayores de 13 años de edad,[ para crear sus propias cuentas.
- Google+ integra
los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce
los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes.
- Google+ también
estará disponible como una aplicación de escritorio y como una
aplicación móvil, pero sólo en los sistemas operativos Android e iOS
- El 20 de
septiembre de 2011, Google permitió la creación de cuentas a usuarios
con más de 18 años, con mejoras en sus extensiones de videoconferencias
|
Ventajas
|
- Se integra muy bien con todas las aplicaciones.
- Es posible responder, escribir y comentar mensajes
usando la propia interfaz de la red social a través de un desplegable en
Gmail y otros servicios de Google
- Otra ventaja es la manera de enviar mensajes y
contenido multimedia con el uso de los ya tan famosos “Círculos”.
- se pueden realizar video chats de una forma muy
fácil y simplificada.
|
Desventajas
|
- No están
disponibles algunas funciones como las páginas o un sistema de chat completo y la
aplicación móvil solamente está disponible para Android hasta ahora
- Los círculos de
Google+ pueden generar confusión a muchas personas. No será posible
tener mensajes de un contacto determinado en la página hasta que no se
lo haya agregado a un círculo, algo que quizás el usuario no desea
hacer.
|
Áreas de
oportunidades
|
- Utilizado
para crear grupos escolares.
- Pueden
realizarse equipos de manera que solo puedas compartir documentos e
información con el equipo al que entraste.
- Subes y
descargas documentos.
|
Como lo puedo
aplicar a mi área
|
- Se puede
aplicar de igual manera para que los alumnos compartan información,
investigaciones que el maestro asigne. Que los alumnos charlen,
discutan, analicen cierto tema.
|
Redalumnos es…
|
- La plataforma red alumnos es un entorno de aprendizaje social,
una herramienta de comunicación y trabajo colaborativo para estudiantes,
profesores y padres.
- Aquí los profesores pueden crear grupos en los que los
estudiantes puedan entrar para aprender, socializar, etc.
- También padres de los estudiantes podrían vincularse a las
cuentas de sus hijos para mejorar el aprendizaje del estudiante.
- Recientemente se ha añadido una nueva funcionalidad a www.redAlumnos.com, se trata
del módulo de “tarea”. Mediante esta mejora, los
profesores podrán mandar ejercicios o tareas diarias a sus alumnos y
después otorgarles una calificación. Vamos a ver cómo se hace:
- permiten una comunicación directa,
permanente y prácticamente omnipresente entre el alumnado y sus
profesores.
- Con redAlumnos, los profesores pueden crear
grupos (aulas virtuales) donde los alumnos se moverán en un entorno
atractivo para ellos, similar a las redes sociales que tanto utilizan
para el ocio.
|
Para que sirve
|
·
Promueve la alfabetización
digital de los estudiantes. El uso del ordenador ya no es un
fin, sino una herramienta con la que perseguir otros fines.
·
Aumenta el rendimiento al permitir la
concentración de la información plasmada en documentos, actividades,
apuntes, exámenes… La información deja de estar dispersa en libros,
cuadernos o bibliotecas para unificarse en un único lugar.
·
Reduce el fracaso escolar gracias a las nuevas
posibilidades didácticas que ofrece. El campo es prácticamente
ilimitado, la aplicación de metodologías adaptadas y personalizadas al alumno
es más sencilla que en las clases presenciales.
|
Como lo puedo
aplicar a mi área
|
- Es un blog
escolar, como maestros se pueden subir temas para que los alumnos
comentan los temas. Con tiempos
específicos para realizar las tareas. Así mismo realizar exámenes en líneas a través
de este blog.
|
Zoho Challenge
|
- Una herramienta tan sencilla como muy útil de cara
a la evaluación a distancia a través de exámenes online.
|
Para que sirve
|
esta aplicación se fundamenta en cuatro pilares:
- Candidatos: Desde este apartado
crearemos a los candidatos, a los cuales les vincularemos uno de los
test de preguntas previamente creadas, definiendo así mismo el día y
hora del comienzo de las pruebas.
- Test o cuestionario: Desde aquí
crearemos dichos cuestionarios, para lo que tendremos que acceder al
banco de preguntas para añadir algunas de estas preguntas, ya sean como
preguntas obligatorias o preguntas aleatorias. Estos cuestionarios
disponen de su propia configuración, donde podremos definir el tiempo de
realización de las pruebas, la posibilidad de ofrecer las notas en el
momento al candidato, posibilidad de ofrecer preguntas y opciones de
respuestas aleatorias, además de definir los cuestionarios como públicos
o privados.
- Banco de preguntas: Lugar en el que
evidentemente generamos las preguntas, que podremos reforzar con
imágenes, ordenar mediante etiquetas, y además definiremos si queremos
preguntas con múltiples opciones de respuestas o descriptivas.
- Informes: Último pilar en el
que podremos ver los informes de los cuestionarios realizados por los
candidatos.
|
Como lo puedo
aplicar a mi área
|
- En lugar de
realizar las tradicionales pruebas escritas u orales, lo podemos hacer
por medio de esta aplicación de una manera más innovadora.
|
Aplicación de
las redes sociales a la educación.
RED
SOCIAL
|
TEMA
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Facebook
|
Caída libre: las aportaciones de Aristóteles y Galileo Galilei
|
En el aula se les indicara a los alumnos que
deberán ingresar a su Facebook en una hora especifica (se determinara la
hora), para llevar a cabo una discusión referente a el tema “Caída libre: las
aportaciones de Aristóteles y Galileo Galilei”, por medio de esta red social.
Se subirá un documento con el tema de caída
libre, para que los alumnos lo lean, analicen y comiencen a hacer comentarios
entre ellos y a discutir las ideas de los científicos.
Como apoyo a la discusión se lanzaran algunas
preguntas como: según Aristóteles ¿que influía en la caída de los cuerpos?,
¿Qué cuerpos llegan primero al suelo según Aristóteles?, ¿de que dependía la
caída de los cuerpos según Galileo?, ¿con que científico estas de acuerdo?,
¿Por qué?
Se lanzaran preguntas específicas a aquellos
alumnos que se mantengan menos participativos o con ideas un poco fuera de
contexto, con la finalidad de que comprendan claramente el tema.
Por ultimo, después de que se haya abordado
completamente el tema, se les pedirá que escriban una conclusión de lo que
entendieron del tema.
|
Twitter
|
“La percepción del movimiento. ¿Cómo sabemos que algo se mueva?
|
En clase se explicara el tema y se les solicitara a los alumnos que
entren a su twitter para que realicen a manera de conclusión su comentario de
lo que entendieron de la clase, apoyados en las siguientes preguntas: ¿Cómo
percibimos el movimiento?, ¿Cómo sabemos que algo se movió?
|
Flickr
|
“La biodiversidad”
|
Se les pedirá a los alumnos que en su cuenta de Flickr, elaboren un
álbum del tema biodiversidad, en donde clasifiquen las especies animales y
vegetales de México y de Colima.
|
You tube
|
Proyecto “La contaminación”
|
Como proyecto de fin de bloque, los alumnos elaboraran un video de la
contaminación, enfocada ya sea al agua, al aire, a la tierra o a las tres en
conjunto.
Para posteriormente subirlo a la red social You Tube, con la
finalidad de que el resto del grupo los aprecie, así como el resto de la
escuela y en general el resto del público que accede a esta red. Y puedan
hacer comentarios, sugerencias, etc.
|
Google+
|
La bulimia, la anorexia y la obesidad.
|
Se les pedirá a los alumnos que investiguen en internet, los
problemas relacionados con la nutrición, como lo son la bulimia, la anorexia
y la obesidad y que lo suban a su cuenta de google+ para compartirlo con el
resto del grupo, y de esta forma se pueda comentar la información,
retroalimentar y llegar a una conclusión final respecto a estas tres
enfermedades.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario