lunes, 12 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES... CUADRO COMPARATIVO.



REDES SOCIALES
CUADRO COMPARATIVO.






Facebook
  • Es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg
  • Consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente (desde septiembre de 2006) está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
  • Plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
  • Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
  • La plataforma de Facebook –como la mayor parte de las redes sociales- te permite publicar y hacer visibles los datos que tú quieras. Si no quieres publicar nada, lo único que aparecerá será tu nombre y/o dirección de e-mail. Pero también puedes elegir hacer público tu fecha de nacimiento, tu lugar de residencia, tu estado civil, tus creencias religiosas o políticas, tu carrera profesional, tus aficiones, etc.






Ventajas
  • El contacto permanente con familiares y amigos que se encuentren viviendo lejos de la ciudad o país. 
  • La disponibilidad de la red social las 24 horas del día los 365 días del        año.
  • El bajo costo que implica pertenecer a un grupo como este ya que el mantener contacto por mensaje celular o llamada telefónica sale 200% más caro.
  • Conocimiento: según como sean tus amigos, es muy probables que se generan y compartan muchas noticias  y videos de interés general que casi siempre aportan el conocimiento.
  • Variedad: tienes acceso a tantas noticias: como a juegos; programas de ocio; etc.



Desventajas
  • Es Abierto. Adiós privacidad.
  • Es Adictivo. Facebook en el móvil, en el ordenador de casa, en el del trabajo, en nuestros tablets, independientemente de cuál sea nuestro sistema operativo, solo dependiendo de nuestro navegador.
Áreas de oportunidades
  • Permite encontrar personas o familiares con facilidad.
  • Anuncios publicitarios.
  • Medio de publicación de empleos.
  • Ofrecer productos y servicios.
Como lo puedo aplicar a mi área
  • Se pueden compartir archivos desde otras páginas, el maestro puede subir un tema en específico, para que los alumnos comenten, opinen, reflexionen, en especial aquellos que se intimidan a participar en el grupo.








Twitter
  • Fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha        ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200        millones de usuarios
  • La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario.






Ventajas
  • Es una red social muy simple y didáctica ya que te permite estar al tanto de todo lo que te interesa, como por ejemplo comunidades, celebridades o simplemente personas que no son famosas pero que tú conoces.
  • El hecho de que haya que escribir todo en 140 caracteres hace que la red social sea sencilla y práctica para el pensamiento humano.
  • Es posible combinar tu cuenta de Twitter con tu cuenta de Facebook con lo cual lo que tu publicas en Twitter también se realiza en la otra red social.
  • Seguimientos: a diferencia de Facebook, decides a quien seguir, teniendo acceso a lo que este publique. En cualquier momento el usuario te puede bloquear si quieres.
  • Inmediatez de las noticias: es más rápido que cualquier medio de comunicación.
  • Conocimiento: se comparte mucha información actual, resultados de investigaciones, noticias. Es una gran herramienta para formación.



Desventajas
  • Uso incorrecto de la red por parte de determinadas personas, que pueden poner en peligro tu privacidad.
  • Privacidad: publica mucho de tu información personal.
  • Duda: se generan momentos incómodos debido a que las personas que no son tus amigos quieren serlo.
  • Actualización pobre: al igual que hay momentos que aparece lo que han compartido tus amigos hace 2 min. , te pone con ultimo la que se hizo hace 3 horas. 
Áreas de oportunidades
  • Se puede usar en el ámbito escolar, ya que puedes ligar archivos de interés y los alumnos y compañeros pueden dar opiniones cortas acerca del tema.
  • Puedes ofrecer productos y/o servicios a tus seguidores y que se pueda distribuir.
Como lo puedo aplicar a mi área 
  • El maestro podría dejar como actividad que los alumnos comenten el tema abordado en la clase, a manera de conclusión de lo estudiado en el aula, lo cual les permita hacerlo de una manera más dinámica y divertida.











Flickr
  • Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.
  • Cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.
  • Capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
  • Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita.
  • Los suscriptores de cuentas Pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, así como la opción de subir videos en HD y la posibilidad de cargar y visualizar imágenes en su resolución original. Hoy, una actualización a cuenta Pro bordea los 24 dólares estadounidenses.
  • Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002.
  • En marzo de 2005,Yahoo! compró Flickr y Ludicorp.


Ventajas
  • Almacenamiento: te permite clasificar y almacenar las fotos. Además de compartirlas con quien tú quieras.
  • Versión pro: existe una versión que no es gratuita (cuesta 18 a 20 anuales aprox.), que es la permite guardar de forma ilimitada la cantidad de fotos que quieras, con el máximo de resolución.


Desventajas
  • Calidad: en la versión gratuita, las fotos pierden resolución al igual que en Facebook.
  • Privacidad: solo te permite compartirlo con todos tus amigos o familiares, o con nadie, preferiría una aplicación que nos permite discriminar entre mis propios contactos, ya que podría tener la intención de compartirlo solo con unos pocos. El mismo problema de Facebook.
Áreas de oportunidades
  • Utilizado para estudiantes de diseño, al crear una cuenta de este tipo pueden subir fotos, editarlas, compartir archivos de edición y compartirlas.

Como lo puedo aplicar a mi área 
  • Se podría utilizar para que los alumnos en lugar de hacer comentarios escritos referentes a un tema, lo hagan por medio de fotos o videos que se vinculen con dicho tema.








You tube
  • Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.
  • Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.[ En octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales.
  • YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido.
  • Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales
  • Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.




Ventajas
  • Se pueden subir vídeos, canciones o diapositivas.
  • Pueden ser más de 10 minutos de reproducción actualmente.
  • Se pueden subir comerciales y publicidad, tanto para tener más reconocimiento, como para aquellas personas que no tienen los recursos económicos para pagarla.
  • Contiene derechos de autor, lo que permite que los demás usuarios no puedan descargar los vídeos.
  • Los vídeos puedes ser visualizados a nivel mundial.
  • Contribuye al turismo de países y culturas, y al intercambio cultural.


Desventajas
  • Al poder ver películas o series disminuye su compra, perjudicando el mercado.
  • Pueden utilizarlo de una manera socialmente nociva.
  • Amenaza con la privacidad de las personas.
  • Los comentarios expuestos no tienen censura.
  • Puede alterar los hechos reales de un acontecimiento.

Áreas de oportunidades
  • Puedes subir videos y darte a conocer, entre más gente sepa de tu página, más conocido te haces en la red.
  • Puedes subir videos de música, tutoriales, documentales e instructivos para todo lo que deseas.
  • Te das a conocer mostrando lo que vendes, y servicios que puedes ofrecer.
Como lo puedo aplicar a mi área
  • Los alumnos pueden subir videos, por ejemplo en los proyectos bimestrales, que elaboren reportajes, películas, entrevistas, obras de teatro, etc., y así las puedan compartir con la escuela en general si así se desea.








Google +
  • Google+ (pronunciado y a veces escrito Google Plus, a veces abreviado como G+) es un servicio de red social operado por Google Inc.
  • El servicio lanzado el 28 de junio de 2011, basado en HTML5.
  • Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad,[ para crear sus propias cuentas.
  • Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes.
  • Google+ también estará disponible como una aplicación de escritorio y como una aplicación móvil, pero sólo en los sistemas operativos Android e iOS
  • El 20 de septiembre de 2011, Google permitió la creación de cuentas a usuarios con más de 18 años, con mejoras en sus extensiones de videoconferencias



Ventajas
  • Se integra muy bien con todas las aplicaciones.
  • Es posible responder, escribir y comentar mensajes usando la propia interfaz de la red social a través de un desplegable en Gmail y otros servicios de Google
  • Otra ventaja es la manera de enviar mensajes y contenido multimedia con el uso de los ya tan famosos “Círculos”.
  • se pueden realizar video chats de una forma muy fácil y simplificada.



Desventajas
  • No están disponibles algunas funciones como las páginas o un sistema de chat completo y la aplicación móvil solamente está disponible para Android hasta ahora
  • Los círculos de Google+ pueden generar confusión a muchas personas. No será posible tener mensajes de un contacto determinado en la página hasta que no se lo haya agregado a un círculo, algo que quizás el usuario no desea hacer.

Áreas de oportunidades
  • Utilizado para crear grupos escolares.
  • Pueden realizarse equipos de manera que solo puedas compartir documentos e información con el equipo al que entraste.
  • Subes y descargas documentos.
Como lo puedo aplicar a mi área
  • Se puede aplicar de igual manera para que los alumnos compartan información, investigaciones que el maestro asigne. Que los alumnos charlen, discutan, analicen cierto tema.













Redalumnos es…
  • La plataforma red alumnos es un entorno de aprendizaje social, una herramienta de comunicación y trabajo colaborativo para estudiantes, profesores y padres.
  • Aquí los profesores pueden crear grupos en los que los estudiantes puedan entrar para aprender, socializar, etc.
  • También padres de los estudiantes podrían vincularse a las cuentas de sus hijos para mejorar el aprendizaje del estudiante.
  • Recientemente se ha añadido una nueva funcionalidad a www.redAlumnos.com, se trata del módulo de “tarea”.  Mediante esta mejora, los profesores podrán mandar ejercicios o tareas diarias a sus alumnos y después otorgarles una calificación.  Vamos a ver cómo se hace:
  • permiten una comunicación directa, permanente y prácticamente omnipresente entre el alumnado y sus profesores. 
  • Con redAlumnos, los profesores pueden crear grupos (aulas virtuales) donde los alumnos se moverán en un entorno atractivo para ellos, similar a las redes sociales que tanto utilizan para el ocio.




Para que sirve
·         Promueve la alfabetización digital de los estudiantes.  El uso del ordenador ya no es un fin, sino una herramienta con la que perseguir otros fines.
·         Aumenta el rendimiento al permitir la concentración de la información plasmada en documentos,  actividades, apuntes, exámenes…  La información deja de estar dispersa en libros, cuadernos o bibliotecas para unificarse en un único lugar.
·         Reduce el fracaso escolar gracias a las nuevas posibilidades didácticas que ofrece.  El campo es prácticamente ilimitado, la aplicación de metodologías adaptadas y personalizadas al alumno es más sencilla que en las clases presenciales.
Como lo puedo aplicar a mi área
  • Es un blog escolar, como maestros se pueden subir temas para que los alumnos comentan los temas. Con  tiempos específicos para realizar las tareas. Así mismo  realizar exámenes en líneas a través de este blog.










Zoho Challenge
  • Una herramienta tan sencilla como muy útil de cara a la evaluación a distancia a través de exámenes online.










Para que sirve
esta aplicación se fundamenta en cuatro pilares:
  • Candidatos: Desde este apartado crearemos a los candidatos, a los cuales les vincularemos uno de los test de preguntas previamente creadas, definiendo así mismo el día y hora del comienzo de las pruebas.
  • Test o cuestionario: Desde aquí crearemos dichos cuestionarios, para lo que tendremos que acceder al banco de preguntas para añadir algunas de estas preguntas, ya sean como preguntas obligatorias o preguntas aleatorias. Estos cuestionarios disponen de su propia configuración, donde podremos definir el tiempo de realización de las pruebas, la posibilidad de ofrecer las notas en el momento al candidato, posibilidad de ofrecer preguntas y opciones de respuestas aleatorias, además de definir los cuestionarios como públicos o privados.
  • Banco de preguntas: Lugar en el que evidentemente generamos las preguntas, que podremos reforzar con imágenes, ordenar mediante etiquetas, y además definiremos si queremos preguntas con múltiples opciones de respuestas o descriptivas.
  • Informes: Último pilar en el que podremos ver los informes de los cuestionarios realizados por los candidatos.
Como lo puedo aplicar a mi área
  • En lugar de realizar las tradicionales pruebas escritas u orales, lo podemos hacer por medio de esta aplicación de una manera más innovadora.




Aplicación de las redes sociales a la educación.
RED SOCIAL
TEMA
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Facebook
Caída libre: las aportaciones de Aristóteles y Galileo Galilei
En el aula se les indicara a los alumnos que deberán ingresar a su Facebook en una hora especifica (se determinara la hora), para llevar a cabo una discusión referente a el tema “Caída libre: las aportaciones de Aristóteles y Galileo Galilei”, por medio de esta red social.
Se subirá un documento con el tema de caída libre, para que los alumnos lo lean, analicen y comiencen a hacer comentarios entre ellos y a discutir las ideas de los científicos.
Como apoyo a la discusión se lanzaran algunas preguntas como: según Aristóteles ¿que influía en la caída de los cuerpos?, ¿Qué cuerpos llegan primero al suelo según Aristóteles?, ¿de que dependía la caída de los cuerpos según Galileo?, ¿con que científico estas de acuerdo?, ¿Por qué?
Se lanzaran preguntas específicas a aquellos alumnos que se mantengan menos participativos o con ideas un poco fuera de contexto, con la finalidad de que comprendan claramente el tema.
Por ultimo, después de que se haya abordado completamente el tema, se les pedirá que escriban una conclusión de lo que entendieron del tema.
Twitter
“La percepción del movimiento. ¿Cómo sabemos que algo se mueva?
En clase se explicara el tema y se les solicitara a los alumnos que entren a su twitter para que realicen a manera de conclusión su comentario de lo que entendieron de la clase, apoyados en las siguientes preguntas: ¿Cómo percibimos el movimiento?, ¿Cómo sabemos que algo se movió?
Flickr
“La biodiversidad”
Se les pedirá a los alumnos que en su cuenta de Flickr, elaboren un álbum del tema biodiversidad, en donde clasifiquen las especies animales y vegetales de México y de Colima.
You tube
Proyecto “La contaminación”
Como proyecto de fin de bloque, los alumnos elaboraran un video de la contaminación, enfocada ya sea al agua, al aire, a la tierra o a las tres en conjunto.
Para posteriormente subirlo a la red social You Tube, con la finalidad de que el resto del grupo los aprecie, así como el resto de la escuela y en general el resto del público que accede a esta red. Y puedan hacer comentarios, sugerencias, etc.
Google+
La bulimia, la anorexia y la obesidad.
Se les pedirá a los alumnos que investiguen en internet, los problemas relacionados con la nutrición, como lo son la bulimia, la anorexia y la obesidad y que lo suban a su cuenta de google+ para compartirlo con el resto del grupo, y de esta forma se pueda comentar la información, retroalimentar y llegar a una conclusión final respecto a estas tres enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario